ESPACIO SCHENGEN
Europa,  Tips Viajeros

Requisitos para viajar a Europa (Espacio Schengen )

Si vas a viajar a Europa, y no cuentas con pasaporte comunitario, es importante que te informes acerca del Espacio Schengen y los requisitos para entrar, (más aún si piensas estar más de tres meses) ya que te los pueden solicitar en el aeropuerto de llegada. Aquí te contamos todo.

¿Qué es el Espacio Schengen?

El espacio Schengen consta de un acuerdo en el que varios países de Europa (no todos) se comprometen a suprimir los controles en las fronteras interiores (entre los países firmantes) y trasladar esos controles a las fronteras exteriores (con países ajenos al acuerdo), creando de esta forma un espacio común denominado espacio de Schengen.

Para explicarlo de forma más sencilla, este acuerdo te permite moverte libremente de forma rápida y cómoda entre los países tratantes, como si estuvieras dentro de uno solo. Al salir de este espacio, te realizaran los controles fronterizos pertinentes.

¿Qué países forman parte del Espacio Schengen?

Los países que forman parte de este espacio son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están fuera del acuerdo por no cumplir con ciertos requisitos, pero se estima que se unirán en el corto plazo. Mientras que Reino Unido e Irlanda se seguirán manteniendo ajenos al acuerdo.

¿Por cuánto tiempo puedo permanecer en este Espacio?

Puedes permanecer en el Espacio Schengen por un período máximo de 90 días distribuido en 180 días. Es decir, en un período de 180 días corridos, puedes pasar solo 90 días en este espacio, entrando y saliendo las veces que quieras.

Eso sí, debes tener cuidado de no sobrepasar este límite, ya que corres el riesgo de pasar un mal momento en el aeropuerto; puede que te hagan pagar una multa o incluso prohibirte la entrada al espacio en otra oportunidad.

 

Requisitos obligatorios para entrar al Espacio Schengen:

Es fundamental que cuentes con estos requisitos al entrar, y pueden solicitártelos en cualquier momento. Debes tener en cuenta que algunos requisitos pueden variar de acuerdo al país en el que residas, por lo cual, es importante que averigües bien en tu país antes de viajar (por ejemplo, en algunos exigen tramitar la visa. Si eres argentino, chileno, colombiano, mexicano u uruguayo NO necesitas visa).

Pasaporte vigente:

No sólo debe estar vigente, sino que además, para muchos países solicitan que esté vigente durante los próximos seis meses a la fecha de partida.

Pasaje de vuelta a tu país:

Es común que la gente viaje sin pasaje de vuelta por no tener claro la fecha de regreso; esto puede llevar consigo el riesgo de que entiendan que tu intención es quedarte a vivir allí  ¡Cuidado!

Seguro de viaje internacional:

Es obligatorio viajar a Europa con un seguro de viaje que te cubra como mínimo 30.000 euros. En caso de que te lo pidan y no cuentes con él, pueden denegarte la entrada. Además, es importante que lo tengas para tu tranquilidad por si ocurre algún imprevisto (extravío de maleta, gastos médicos o robo) que de no tenerlo, seguramente gastes más.
Puedes cotizar tu seguro de viaje AQUÍ

Demostrar solvencia económica:

Debes demostrar que podrás cubrir tus gastos mientras estás de viaje. Se estiman 70 euros por día aproximadamente (tarjetas de crédito o débito también sirven).

Reservas de alojamientos o carta de invitación:

Pueden exigirte que muestres los comprobantes de reservas que hayas realizado o una carta de invitación en caso de que tengas conocidos o familiares allí.


¿Listo/a para entrar al Espacio de Schengen? ¡Qué tengas un excelente viaje!

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en tus redes sociales! 🙂

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *