Tips Viajeros

¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano y de bodega? (2022)

Al fin llegó el día tan esperado para empezar a preparar las maletas de viaje, pero te surge una duda… ¿qué puedo y qué no puedo llevar en el equipaje de mano y de bodega? Aquí te contamos los requisitos, dimensiones y el peso permitido.

 Requisitos equipaje de mano y bodega

Si bien es importante que prestes atención a las exigencias de la aerolínea en la que viajas (ya que estas suelen variar), hay ciertas reglas generales que deben ser respetadas, y es por eso que aquí te contamos lo que necesitas saber.

Equipaje de cabina/de mano:

El equipaje de cabina, también conocido como el equipaje de mano, es aquel que puedes llevar contigo en la cabina del avión (es decir, no es necesario despacharlo)

Requisitos equipaje de mano y bodega

Las dimensiones máximas permitidas varían dependiendo de la aerolínea, pero por lo general no deben ser superiores a 55 cm largo x 40 cm de alto x 20 cm de ancho, incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa. Además, no puede sobrepasar (por lo general) los 10 kg. En caso de superar las dimensiones o el peso permitido, debe despacharse e ir en el equipaje de bodega, el cual pueden cobrarte si no está contemplado en el precio del billete. 

¿Qué se puede llevar en el equipaje de cabina/mano?

Es recomendable llevar en el equipaje de mano los documentos y objetos de valor o frágiles, tales como laptops, cámaras, joyas, etc. ya que las aerolíneas no se hacen responsables por los daños que puedan sucederle al equipaje de bodega.
En caso de llevar objetos electrónicos, éstos deben estar siempre en modo avión. Los cigarrillos electrónicos, por normativa, deben ir en el equipaje de mano (demás está decir que no puedes fumar durante el viaje).

 También puedes llevar contigo un artículo personal sin cargo adicional, como una cartera, un bolso de laptop o un bolso para bebé. Las dimensiones máximas del artículo personal deben ser de 45 cm de largo x 35 cm de alto x 20 cm de ancho.

 Tampoco se cobran cargos adicionales por llevar paraguas, chaquetas, abrigos o bolsas de freeshop correctamente cerradas y selladas.

Están permitidos recipientes con líquidos, gel, licores, cremas o productos como desodorantes en barra, lápiz labial, pasta de diente, siempre que se encuentren en envases de 100 ml como máximo. Además, estos envases deben estar dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre, con una capacidad máxima de 1 litro. Se permite sólo una bolsa por persona.

¿Qué está prohibido llevar en el equipaje de cabina/mano?

Está prohibido llevar en el equipaje de cabina y pueden ir sólo en la bodega del avión: herramientas de mano de obra o pinzas, armas de fuego de todo tipo (incluso réplicas y armas de juguete), artículos peligrosos por su naturaleza química como gel, aerosoles, artículos de gas pimienta y objetos corto punzantes o con aristas (como cuchillos, limas, cortaúñas), rasuradoras, instrumentos contundentes como bates de béisbol y tacos de billar.

El equipaje de cabina debe ser guardado en el portaequipaje que se ubica encima del asiento o debajo del asiento que se encuentra en frente al tuyo.

 

Equipaje de bodega/facturable:

El equipaje de bodega, también conocido como el facturable, es aquel que debes despachar antes de subir al avión e irá (como bien dice el nombre) en la bodega, por lo cual no podrás acceder a él durante el vuelo.

Requisitos equipaje de mano y bodega

La dimensión máxima permitida también varía dependiendo de la aerolínea, pero por lo general es de 158 cm lineales, es decir, debes sumar la medida del ancho, alto y largo, y el total no debe sobrepasar los 158 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas. Además, cada maleta no puede superar los 23 kg por persona.
En caso de superar los 23 kg pero no superar los 32 kg, deberás pagar por el excedente (el cual es muy caro)
Si supera los 32 kg, se deberá empacar como otro bulto y pagar por él.

¿Qué no está permitido llevar en el equipaje de bodega/facturable?

No está permitido llevar en el equipaje de bodega (ni en el de cabina) por razones de seguridad: explosivos, gases comprimidos, líquidos y sólidos inflamables, materiales inflamables y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas o infecciosas, material radiactivo, corrosivos, pilas y baterías de litio.

En este caso, el control se suele hacer en aeropuerto de llegada al lugar de destino donde te harán los controles aduaneros pertinentes.

¿Listo/a para empacar? ¡Qué tengas un excelente viaje! ?✈️

 

Información de interés:

Para encontrar ofertas de vuelos haz clic aquí: Vuelos 

Para encontrar ofertas de alojamientos haz clic aquí: Alojamientos

Para cotizar tu seguro de viaje haz clic aquí: Seguro de Viaje

 

¡Si te gustó este post no olvides seguirnos y compartirlo en tus redes sociales! 🙂

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *